Mindfulness o Atención plena,esta empezando a incorporarse en nuestros colegios,a un ritmo lento,pero constante. Tan sólo esta en un 1% de nuestros centros , frente a otros países como EEUU, Holanda y Australia, donde esta presente en el curriculo, pero lo bueno es que sigue avanzando,pues ya hay comunidades ,como las Islas Canarias, Cataluña , País Vasco y Andalucia, que han incorporado esta práctica en sus aulas a través de diversos programas, que han sido desarrollados desde el esfuerzo, estudio e ilusión de unos cuantos educadores, con el único interés ,por dotar a sus alumnos de nuevas herramientas que favorecan ,su desarrollo integral.Son profesores comprometidos y conscientes con la necesidad de generar un cambio desde dentro,en este sistema educativo demasiado enfocado en los contenidos y resultados académicos, y no tanto en el desarrollo de las habilidades de vida que promuevan la felicidad y exito futuro tanto personal como profesional de nuestros niños/as.
Destacar tres de estas iniciativas, Aulas felices( que incorpora además la psicología positiva de Peterson y Seligman(2004) cuyo equipo lo coforman un grupo de profesores de Zaragoza (Ricardo Arguís Rey,Ana Pilar Bolsas Valero,Silvia hernández Paniello y Mª del Mar Salvador Monge), Treva que se esta desarrollando en Cataluña y Escuelas conscientes, que añade el cultivo de la Compasion , que es el corazón de mindfulness , este programa esta patrocinado por AEMIND ( Asociación Española de Mindfulness y Compasion) a través del cual se favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, tanto en el contexto educativo como familiar. En este enlace encontraras un poco más de información sobre este programa que está patrocinado por Aemind, (Asociación Española de Mindfulnes y Compasión ) http://www.escuelasconscientes.es/
Estas propuestas se están pudiendo llevar a cabo gracias a la generosidad de estos profesores ,que se comprometen,y a AEMIND , que ya tienen estas herramientas y facilitan que sean integradas en los docentes,en su bagaje personal para que después puedan aplicar este conocimiento experiencial, a su práctica profesional.Sólo un educador consciente puede educar de forma consciente, transcendiendo este aprendizaje, no soló a través de la enseñanza guiada,si no también a través de su presencia, por modelado es decir,como modelo de referencia , así los alumnos pueden adquirir una serie de valores y habilidades, como la paciencia, la amabilidad con uno mismo y con los demás,el respeto,la empatia, capacidad de regulación emocional que les permitirá ser más resilientes y competentes tanto a nivel intra como interpersonal.
Este enseñanza se reflejará también en su aprendizaje académico, pues hay estudios que demuestran que esta práctica favorece, la concentración, la atención, dos capacidades necesarias, que a nuestros niños en la actualidad les cuesta cada vez más ejercitar, debido al tipo de vida al que están sometidos, tanto por su exposición diaria a multitud de estímulos , como son el móvil, Internet, tablet, ordenador, como su actividad diaria que cada vez se asemeja más a la actividad multitarea de los adultos y que no les permite desconectar del piloto automatico y simplemente ser y conectar con ellos mismos, estamos empobreciendo su capacidad no solo atencional sino también interelacional.
Por eso desde Mindful Eduse, también queremos sumarnos a estas inciativas y poner nuestro granito de Mindfulness y Compasion ofreciendo dentro y fuera de las aulas, la formacion a través de nuestros cursos de Mindfulness y Compasion avalados por AEMIND Y el Center for Mindful Sel-Compassion de San Diego( CA) a los docentes, familias o cualquier persona interesada en conocer e incorporar a su vida mayor consciencia de si y bondad hacia si misma.